“LOS QUE FRACASAN AL TRIUNFAR"

viernes, 30 de octubre de 2020


«Sol de la mañana» («Morning sun») Edward Hopper
«Sol de la mañana» («Morning sun»), 1952
 Edward Hopper


Existe un capitulo curioso en la vida de los seres humanos, el cual Freud, S. definió en uno de sus artículos (“Los que fracasan al triunfar”, 1916) como un estado de imposibilidad para acceder y disfrutar del éxito.  Aunque resulte paradójico, en ocasiones, no sufrimos por la frustración de no poder cumplir ciertas metas, sino justamente por lo opuesto, podemos llegar también a sufrir precisamente cuando se cumple—o ya está cerca de cumplirse—aquel deseo anhelado. Si lo anterior nos hace dudar de su veracidad, basta con mirar aquellas situaciones en las que alguien se encuentra con una oportunidad importante en su vida y se detiene, por ejemplo: aquel que le ofrecen ascender en el trabajo pero se niega por sentir que no será capaz, o quién ya está por finalizar los estudios universitarios y posterga la tesis, también aquel que va a cumplir un deseo perseguido por mucho tiempo y justo en ese momento enferma, o el paciente que va mejorando en su proceso terapéutico y no asiste más. ¿Existirá algo que nos empuje al sufrimiento?

SOMOS LO QUE HEMOS PERDIDO: ACERCA DEL DUELO Y LA MELANCOLÍA

domingo, 4 de octubre de 2020

 

Las dos Frisas (1939) Frida Kahlo
Las dos Fridas (1939)
Frida Kahlo



Revisando en las estadísticas nacionales e incluso mundiales, es común encontrarse con la depresión como una de las patologías clínicas con mayor prevalencia. Pero, ¿A que nos referimos cuando decimos depresión? No cabe duda de que, hoy en día, es un término incluido en la jerga social y, por lo tanto, un diagnostico con el que cada vez más las personas se definen. De esta manera, nos encontramos ante una perspectiva de la depresión como un como estado único, común e inofensivo, un desajuste en la bioquímica de nuestro cuerpo que se supera por sí sólo, o cuando más, con el apoyo de alguno de los fármacos que hoy encontramos en el mercado.


Así pues, es evidente como la depresión es ahora un término vago que no alcanza a comprender la complejidad de la vida mental de los seres humanos y las diferentes respuestas que cada uno adopta ante las experiencias de pérdidas y separaciones, esas que hacen parte ineludiblemente de cada existencia. Es claro, como en el transcurso de nuestra vida lidiamos (o fracasamos al lidiar) con estas situaciones de dolor que nos afectan, aun cuando no seamos conscientes de ello o no reconozcamos hasta qué punto nos han cambiado. ¿Alguna vez superamos una perdida? O simplemente, ¿Aprendemos a vivir con el dolor? 

Back to Top