EDUCACIÓN SEXUAL EN LA PRIMERA INFANCIA

domingo, 13 de agosto de 2017

La educación sobre la sexualidad en la infancia resulta un tema fundamental para la compresión de los niños y niñas, para su acompañamiento y protección. Es por esto, que es fundamental que todos quienes estamos en contacto cercano con niños conozcamos acerca de las conductas sexuales en este periodo de la vida y los aspectos implicados en las mismas. Es en este sentido, en que surge esta segunda parte sobre la sexualidad en la infancia, con el objetivo de profundizar y abordar algunos puntos importantes sobre esta temática, al tiempo en que se responden las dudas e inquietudes más comunes de los padres al respecto.

La educación sobre la sexualidad: la mejor forma de prevenir el abuso sexual

El abuso sexual es una realidad que lamentablemente convive con nosotros. Cada vez parecen ser más los niños y niñas afectados por esta problemática, por lo que se evidencia necesario desplegar estrategias para su prevención, desde todos los contextos en los que se desenvuelven los niños y niñas. Puesto que, las consecuencias que esto genera en los pequeños son tan dañinas que repercuten en todos los aspectos de su vida y más aún, interrumpen drásticamente el desarrollo sano de aquel niño o niña.
En el entorno familiar, es importante que padres y cuidadores principales estén atentos a los comportamientos de los niños, pues de esta forma será más pronto y eficaz reconocer los cambios en sus conductas que puedan estar relacionadas a un posible abuso sexual. Uno de los aspectos en que los adultos deben ser más cuidadosos son las conductas de autoexploración y exploración (mencionadas en el texto anterior),  puesto que deben identificar en que momentos estas conductas no hacen parte de su desarrollo normal, esto es, cuando el niño o niña las realiza de manera compulsiva y con mucha frecuencia. O también, cuando observamos que las conductas de tipo sexual ya no están guiadas por una exploración sino por el conocimiento de actos que el niño a su edad no debería conocer sino por la inducción de un adulto o niño mayor. Recuerde, que si usted tiene la sospecha de que su hijo o hija está siendo abusado sexualmente debe dirigirse inmediatamente a un profesional que la pueda orientar.

Sobre el valor del cuerpo


Los niños necesitan conocer y tomar conciencia de su cuerpo para la construcción de su identidad y para el desarrollo de una sexualidad sana. Los adultos deberán acompañar y guiar a los niños en este proceso y una de las formas de hacerlo es en el momento del baño, pues en este momento los niños tienen la oportunidad de tener su primer acercamiento con la educación sexual. Los padres y cuidadores deben entonces ayudar a los niños a nombrar las partes de su cuerpo, ayudándoles a conocerlo. Además es importante que los padres puedan expresar a sus hijos palabras positivas acerca de su cuerpo, como que es lindo, se ve bien cuando está aseado, se siente suave, ect., y sobre todo, que su cuerpo es sagrado y que ninguna otra persona puede tocar su cuerpo. De esta forma, el niño y la niña aprenderán a apreciar el valor de su cuerpo y por qué debe cuidarlo.


La curiosidad sexual: ¿Y ahora qué digo?

A medida de que los niños van creciendo, va surgiendo en ellos distintas preguntas en torno a la sexualidad. Al principio, se encuentran relacionadas con las diferencias sexuales y las van explorando a partir de la observación de los órganos genitales de sus pares (compañeritos de colegio, primos, hermanos, amigos) y luego esta curiosidad de conocer  si su cuerpo es igual al de los demás se traslada a los adultos, y es entonces cuando quieren ver a los padres desnudos o bañarse con ellos.
Posteriormente, gracias también a la adquisición del lenguaje, los niños y niñas comienzan a expresar algunas preguntas entorno al nacimiento y la sexualidad. Saber que los niños y niñas harán estas preguntas ayudará a los adultos cuidadores a prepararse para contestar con naturalidad. Tenga en cuenta que,  hablar de sexualidad con los niños debe ser desde la veracidad y el respeto, pero siempre con un lenguaje acorde a su edad. Además, evitar regañar al niño por hacerse preguntas, incomodarse o evadirlas ya que se envían a los pequeños mensajes errores sobre la sexualidad como por ejemplo que algo “malo”, “sucio”, “indecente”, ect., los cuales no permitirían la vida posterior de una sexualidad sana.

Por otra parte, los adultos deben saber que pregunta exactamente el niño. Muchas veces, el niño no necesita respuestas amplias o complejas sino conocer algo en especial. Por ejemplo, si los niños nacen desnudos o con ropa, si vienen de la barriga o de otro lugar, por donde nacen los bebes, ect. Cada vez que niño va creciendo estas preguntas irán siendo más complejas pero siempre estarán en relación con el desarrollo evolutivo de estos.


Algunas sugerencias que pueden ayudar a padres, madres o cuidadores a responder a estas preguntas son: 
• ¿Por dónde nace un bebé? Se explica que la madre tiene un tubo, llamado vagina, que sale la bolsita donde está el bebé y permite la salida del bebé por la vulva. Este tubo se vuelve más ancho cuando el bebé va a nacer y por allí pasa. En algunas ocasiones el bebé no puede nacer por ahí y entonces los médicos tienen que abrir por la barriga y sacar al bebé. Esto se llama cesárea. 
• ¿Cómo llega un bebé a la bolsita de la mamá? Puede ser suficiente explicar que la madre tiene una semilla o célula y el padre tiene otra y ambas se juntan y se forma el bebé que crece los nueve meses en la bolsita especial para los bebés que tienen las mujeres. 
• ¿Cómo se juntan la semilla del papá y la mamá? Es quizás la pregunta más incómoda y que más avergüenza a los adultos. Se puede contestar que como el papá y la mamá se querían mucho, deseaban estar muy, muy juntos y se abrazaron y se besaron para mostrarse su amor. De acuerdo a la edad, se puede continuar explicando que el papá puso el pene en la vagina de la mamá y salió la semillita que tienen los hombres, la cual se juntó con una semillita que tienen las mujeres y así se formó el bebé. De esta manera se relaciona el tema de la sexualidad con el amor y con el deseo y también se establece que su origen fue un acto de amor. (TOMADO DE: ICBF(2014).  ORIENTACIONES TEMÁTICAS Y METODOLÓGICAS DE FORMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO A LAS FAMILIAS.)

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