AMAR Y TRABAJAR

sábado, 28 de diciembre de 2019





Es innegable la forma como la neurosis consigue arruinar algunas vidas, llenándolas de una insatisfacción e impotencia que, gracias también al discurso capitalista de nuestra época, despiertan una ansiada búsqueda por más, en otras palabras, una necesidad incontrolable de llenar con cosas (eso que nos venden en comerciales) aquello que supuestamente nos hace falta. Es así como la felicidad ha quedado reducida a una mera obligación más, que se limita a desear y obtener algo que al final no coincide con lo que queremos (¿Qué queremos?). Una paradoja que contribuye a la configuración de patologías tan comunes hoy en día, como lo son la depresión y las adicciones.

NUESTRA INFANCIA

miércoles, 11 de septiembre de 2019




La infancia que hemos vivido son ahora los cimientos que estructuran los adultos que somos. Nadie escapa de su pasado, en nuestra historia han quedado impregnadas huellas significativas que determinan el cómo nos vinculamos a la vida, es decir, a partir de este primer periodo queda fijado en la memoria aquel patrón que, inconscientemente, seguiremos empleando como forma de vivir. Es así como, hoy siendo adultos podemos estar moviéndonos a partir de esas necesidades infantiles insatisfechas, aun esperando o hasta reclamando a otros, aquello que no recibimos de nuestros padres o figuras paternas cuando realmente dependíamos de ellos. 

LO QUE EL CUENTO DE LA CRIADA DICE DE LAS MUJERES

lunes, 29 de julio de 2019




Listas de problemas inventados… 
ninguna mujer era lo bastante rica, joven, ni linda, ni buena…
Entonces podíamos escoger.

Ahora se las respeta… se las protege. 
Pueden cumplir con su destino biológico en paz.

¿Destino biológico?

Hijos, ¿Qué otra cosa hay en la vida?

El amor.


El cuento de la criada, esa novela- serie distopica que aparece en el timing para invitarnos a pensar no solo sí podría llegar a ocurrir la “ficción” en donde las mujeres se convirtieran, literalmente, en propiedad de los hombres, perdiendo instantáneamente su identidad. Sino que, más bien, logra cuestionarnos acerca de que, tal vez, ya esto ha ocurrido antes. De allí, que esta historia de Margaret Atwood no pueda resultar más que conmovedora, y no solo en el sentido romántico, al representar un llamado a las mujeres para seguir, juntas, conquistando pequeñas victorias y defendiendo lo que hasta ahora hemos conseguido. Sino también, porque es una historia que nos estremece, nos mueve las angustias propias y esas compartidas, cuando reconocemos los peligros de una sociedad que persiste, a toda costa, en someter a la mujer a la condición de un objeto pasivo, utilizable para complacer al otro, que no puede olvidar su más importante misión: procrear.

SI NO ES PARA SER FELIZ, ¿PARA QUÉ LO QUIERES?

martes, 28 de mayo de 2019






Vivir es estar a la altura de uno mismo, que significa tener la osadía para elegir desde nuestras posibilidades y tomar una posición más allá de los estándares o de esa voz interior que en ocasiones busca responder a lo que supuestamente quiere el otro.

ALGUNOS APUNTES SOBRE EL AMOR

miércoles, 20 de febrero de 2019




1
“No eres tú, es lo que en ti inventa mi deseo” Lacan

EL MALESTAR EN EL CUERPO

lunes, 7 de enero de 2019



Más allá de la infinidad de diagnósticos consagrados en cualquier manual clínico, lo que se encuentra detrás es un cuerpo sufriente que se ha encontrado con un mecanismo- y no por casualidad- que lo obliga a asumir un mensaje que hasta el momento no ha querido reconocer o aceptar. Es así, como pensar en la enfermedad siempre resultará una cuestión incomoda, no solo por los síntomas dolorosos que en ocasiones la acompañan, sino más bien por lo que representa: esa interrupción brusca de nuestro funcionamiento cotidiano, esa señal de alarma que quiere hacerse ver y escuchar, esa molestia cuando no queremos ser molestados. De ahí que el ser humano prefiera mejor no pensar en ello ni mucho menos sentir, para eso la medicina tradicional que intenta acallar todo malestar a cambio de la confusa identidad de enfermo y la esclavitud de los rituales farmacológicos. Así pues, alguien dice soy hipertenso, diabético o bipolar con la confianza de quién tiene todo bajo control o al menos como si tuviera idea de lo que realmente dice sobre él/ella.
Back to Top