“LOS QUE FRACASAN AL TRIUNFAR"

viernes, 30 de octubre de 2020


«Sol de la mañana» («Morning sun») Edward Hopper
«Sol de la mañana» («Morning sun»), 1952
 Edward Hopper


Existe un capitulo curioso en la vida de los seres humanos, el cual Freud, S. definió en uno de sus artículos (“Los que fracasan al triunfar”, 1916) como un estado de imposibilidad para acceder y disfrutar del éxito.  Aunque resulte paradójico, en ocasiones, no sufrimos por la frustración de no poder cumplir ciertas metas, sino justamente por lo opuesto, podemos llegar también a sufrir precisamente cuando se cumple—o ya está cerca de cumplirse—aquel deseo anhelado. Si lo anterior nos hace dudar de su veracidad, basta con mirar aquellas situaciones en las que alguien se encuentra con una oportunidad importante en su vida y se detiene, por ejemplo: aquel que le ofrecen ascender en el trabajo pero se niega por sentir que no será capaz, o quién ya está por finalizar los estudios universitarios y posterga la tesis, también aquel que va a cumplir un deseo perseguido por mucho tiempo y justo en ese momento enferma, o el paciente que va mejorando en su proceso terapéutico y no asiste más. ¿Existirá algo que nos empuje al sufrimiento?

SOMOS LO QUE HEMOS PERDIDO: ACERCA DEL DUELO Y LA MELANCOLÍA

domingo, 4 de octubre de 2020

 

Las dos Frisas (1939) Frida Kahlo
Las dos Fridas (1939)
Frida Kahlo



Revisando en las estadísticas nacionales e incluso mundiales, es común encontrarse con la depresión como una de las patologías clínicas con mayor prevalencia. Pero, ¿A que nos referimos cuando decimos depresión? No cabe duda de que, hoy en día, es un término incluido en la jerga social y, por lo tanto, un diagnostico con el que cada vez más las personas se definen. De esta manera, nos encontramos ante una perspectiva de la depresión como un como estado único, común e inofensivo, un desajuste en la bioquímica de nuestro cuerpo que se supera por sí sólo, o cuando más, con el apoyo de alguno de los fármacos que hoy encontramos en el mercado.


Así pues, es evidente como la depresión es ahora un término vago que no alcanza a comprender la complejidad de la vida mental de los seres humanos y las diferentes respuestas que cada uno adopta ante las experiencias de pérdidas y separaciones, esas que hacen parte ineludiblemente de cada existencia. Es claro, como en el transcurso de nuestra vida lidiamos (o fracasamos al lidiar) con estas situaciones de dolor que nos afectan, aun cuando no seamos conscientes de ello o no reconozcamos hasta qué punto nos han cambiado. ¿Alguna vez superamos una perdida? O simplemente, ¿Aprendemos a vivir con el dolor? 

ALGUNAS IDEAS SOBRE EL CANSANCIO

jueves, 13 de agosto de 2020

 


La persistencia de la memoria
Salvador Dalí (1931)



 Antes sólo conocía cansancios temibles…. Peter Handke.


 

Cada vez más, nos encontramos encerrados en la lógica del rendimiento, en donde todo se mide, se evalúa, se vende y se compra. Es así, como esta vida que llevamos ha quedado reducida al emblema de un eslogan publicitario: Todo se puede… O todo al alcance de tú mano. Habitamos un tiempo plagado de una positividad excesiva que no reconoce límites,  que conlleva a una escasa tolerancia al vacío y, en este sentido, a una necesidad patológica por llenar todo. Ya lo ha dicho antes el filósofo Byung-Chul Han, vivimos en una época del cansancio porque no hay espacio para detenerse, o más bien, no se le permite. Creemos falsamente que siempre debemos estar haciendo algo, cuando en realidad, lo que sucede es que nos la pasamos distraídos de una cosa en otra, en esas falsas ocupaciones que nos producen la sensación de estar haciendo mucho cuando, paradójicamente, nuestra vida puede estar en medio de una parálisis general.

MODOS DE SER/ HACER

lunes, 22 de junio de 2020

René Magritte (1929)
Esto no es una pipa
René Magritte (1929)


La vida no puede entenderse por fuera del conflicto. Así como, es preciso afirmar que no existen personas sin conflictos y es necesario dejar este ideal de pureza para poder avanzar. Una muestra ineludible de esto, se representa día a día en medio de las relaciones con los demás, las cuales se encuentran atravesadas con frecuencia por el malentendido, por esa singularidad en que cada quien interpreta lo que vive. La felicidad o la madurez, no son entonces, etapas donde el ser humano queda libre de encrucijadas, sino un proceso en donde se aprende a lidiar con ello, con mecanismos o recursos que no agreguen más sufrimiento (digamos, que más de la cuenta).

SABER PERDER

martes, 2 de junio de 2020

Nicolas Poussin, 1637-1638
Et in Arcardia ego
Nicolas Poussin, 1637-1638


La vida misma consiste en un conjunto de pérdidas y, como diría S. Freud, perdidas a las que estamos preparados, aunque para unas más que otras. De alguna forma, todos nos hemos topado con este hecho durante el transcurrir de nuestra vida y, es por esto, que sabemos lo que significa perder cosas importantes. Por ejemplo, lo que es  perder a un ser querido, a un amor, dinero, un trabajo, un negocio, un examen, el prestigio, la salud, etc. Se trata, entonces,  de un principio de realidad que, por más que  queramos negar, termina presentándose igualmente. Es decir, es algo que sigue existiendo aun cuando se tienen los ojos cerrados.

ELOGIO A LO INESPERADO

martes, 21 de abril de 2020

Vladimir Kush
Departure of the Winged Ship


La vida es lo que pasa mientras haces otros planes, dice John Lennon en su canción “Beautiful boy”, un mensaje que llega en estos tiempos como recordatorio de que la vida está llena de momentos impredecibles y quizás esto es lo que, a la final, constituye su esencia misma.

 Cada uno de nosotros, nos movemos día a día sobre un lienzo en blanco, atados a una realidad en la debemos elegir y tomar decisiones sin saber cuál pudiera ser el resultado. Vivimos realmente sin ninguna preparación y así actuamos, porque no hay garantiza ni certezas. Por más que lo ensayemos o por más que queramos (pura necesidad) controlar todas las situaciones, siempre estamos a merced de lo real de ese momento crucial y sus múltiples posibilidades. Como cuando hacemos el itinerario de un viaje y cuando llega el día terminamos, por ejemplo, en otro plan que no habíamos imaginado (¿no son siempre estos los mejores planes?). O, como cuando tenemos que dar un discurso (exponer ante un público o hablar en privado con alguien) y tratamos de armar un guion, incluso llegando a imaginar las posibles respuestas y reacciones de nuestro interlocutor, para luego darnos cuenta que en el momento real, nuestras palabras tomaron quizás un rumbo distinto, se volvieron otras, o que la respuesta del otro nada tenía que ver con la que imaginábamos (a veces, eso es totalmente una fortuna)

LA ANGUSTIA NO MIENTE

jueves, 26 de marzo de 2020
Edvard Munch
El grito, 1893



En una ocasión conversando con D me cuenta que lleva días angustiado por un zumbido en su odio derecho, que lo paraliza. Me cuenta que todo empieza un día teniendo la sensación de tener aquel oído “tapado”, a lo cual no dio mucha importancia. Luego apareció el zumbido. Es así como afanado comienza a consultar con varios médicos hasta que, efectivamente, uno de ellos logra aliviarle el mal que lo aquejaba. Sin embargo, su angustia no desaparece. Tenía la sensación de seguir escuchando el zumbido, pero ahora de un modo diferente. No tenía certeza si era su oído que andaba mal o era su mente jugándole una mala pasada. Le atormentaba la idea de tener este ruido tan intolerable por el resto de su vida o, lo que sería peor, perder para siempre su capacidad auditiva (algo que hasta ese entonces no había valorado). Estaba completamente bloqueado, sentía que algo que no estaba bien y , por la misma razón, no podía seguir viviendo de esa manera así que suspendió sus actividades, estudios, planes, todo.

SABER NADA(R)

lunes, 2 de marzo de 2020

Joan Miró
Bañista, 1925
Oleo sobre lienzo. 73 x 92 cm.




Una capacidad indiscutible de los artistas, es la sensibilidad que les permite interpretar y ofrecernos, a partir de su obra, su lectura del mundo, una visión que se acerca a la verdad que también se busca, aunque con mayor complejidad, desde todo el sistema conceptual de la ciencia. De allí que, como afirmó Freud en su época, el arte siempre nos ha llevado la delantera y es preciso, entonces, repensar la producción artística y su poder transformador, pues es mucho lo que nos podría enseñar acerca de uno mismo y el mundo (realidad) que habitamos.

Y es que siempre hay una parte en cada uno de nosotros que desconocemos, algo sobre lo que no sabemos pero que intuimos que existe, que tiende a nombrarse falsamente con otros discursos: morales, médicos, sociales, religiosos, pero que a la final no alcanzan a formar el retrato de lo que somos. No obstante, el ser humano siempre está en la búsqueda por la revelación de ese “otro escondido” que lo habita y es así como el arte se ha convertido en un facilitador que permite aproximarlo través del juego de palabras e imágenes.
Back to Top